La historia del cine hondureño
El cine hondureño nace a mediados del siglo XX siendo el primer pionero de este arte, el hondureño Sami Kafati que estudió cinematografía en Roma en 1960. Y unas de sus primeras obras fue un cortometraje llamado “Mi Amigo Angel”.
Otros personajes destacados en el cine hondureño es Eduardo Zamacois,Fosi Bendeck quien realizó los largometraje llamado “El Reyecito o “El Mero Mero”.Luego en el siglo XXI se produjo el documental “Cusuna Lugar del Pez Dormilón” de Gerardo Aguilar creando también largometrajes televisivos como “Francisco Morazán y la Pasión de Cristo”.
En el año 2020 Juan Carlos Fanconi realizo una pelicula llamada “Almas de la Medianoche” siendo la primera película hondureña con más de seis meses en cartelera. Esta producción es de terror donde un grupo de estudiantes de periodismo son asignados por un profesor a realizar una investigación sobre la misteriosa muerte de un periodista en un pueblo ubicado en el norte del país.
Luego tenemos la producción en el año 2009 de Hernán Pereira Y Mathew Kodath con la película “Amor y Frijoles”.
Otras producciones:
- “Unos Pocos Con Valor” productor Douglas Martín e Ismael
- “No Amanece Igual Para Todos” año 2011 dirección Manuel Villa, Ramón Hernández y Francisco Andino.
- “Toque de queda” año 2014, inspirada en los acontecimientos sucedidos el 28 de julio de 2009.
- “El Paletero” año 2016 dirigido por Michael Bendeck y bajo la producción de Eduardo Andonie.
- “La Limpia,La Chancha,La Santa Maria” de Toti González y Rogelio Ortega.
El cine hondureño ha sufrido altos y bajos desde su aparición, pero los productores y directores se mantienen en pie y sobre todo con la frente en alto para exponer y mostrar que el cine hondureño puede crecer y llegar más allá de la pantalla grande.
El cine hondureño debe mejora, tienen buenos guiones pero la produccion esta un poco atrasada. Me encantaria sobresaliera.
ResponderBorrar