LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
¿Que es la comunicación audiovisual?
La comunicación audiovisual es aquella que envía mensajes a través de la estimulación de los sentidos de la vista y el oído. Algunas de las ventajas que nos ofrece este tipo de comunicación para el mundo en que vivimos, es que tiene un mayor alcance debido a su gran popularidad al ser una forma de comunicación fácil de captar y que llama la atención. Otra es su característica multisensorial a esto se refiere que al estar expuesto a esta comunicación utilizamos todos nuestros sentidos: oído y vista. Pero también va más allá, ya que provoca emociones o sensaciones provocadas por las estimulaciones de estos dos sentidos.
Algunos de los medios de comunicación audiovisual tradicionales que tenemos son la fotografía, el cine, la radio y la televisión. Y otros que son más recientes y no tradicionales son los videojuegos, los vídeos o el Internet.
La comunicación audiovisual tiene sus características en su lenguaje, algunas de ellas son:
- El lenguaje que se utiliza tiene la capacidad de imágenes dentro de la mente del espectador que son muy parecidas a la realidad, es decir, el lenguaje audiovisual simula la realidad.
- El lenguaje audiovisual es multisensorial ya que para que éste alcance su sentido total,se estimulan los distintos sentidos que van a depender del mensaje que se quiera transmitir.
- La capacidad que tiene este lenguaje para articular dentro de él, cualquier lenguaje inventado por el hombre.
Ventajas de la comunicación audiovisual:
- El aprendizaje es más rápido
- Es atractivo e interactivo
- Estimula los sentidos del oído y la vista al mismo tiempo
- Brinda información de manera inmediata
- Se puede comunicar cualquier tipo de información que deseemos
- Buena herramienta para la socialización dentro del mundo de la tecnología
- Permite comunicarnos desde cualquier parte del mundo
Desventajas de la comunicación audiovisual:
- La información que se da a través de esta comunicación puede llegar a ser falsa.
- Puede generar en el espectador situaciones fuera de contexto de la realidad a esto se refiere que se puede crear una identidad falsa en el espectador.
- Dificultad al enviar el mensaje, ya que puede haber “ruido” al momento de ser enviado el mensaje.
Cualquiera de las personas pueden tener acceso a la comunicación audiovisual ya sea con el objetivo de comunicar algo o simplemente para la búsqueda de información, ya sea de manera directa o indirecta. Y todo esto se puede hacer a través de los diferentes medios antes mencionados, que sirven como canales que son brindados por el avance de la tecnología.
Y finalmente, esta puede ser presentada en cualquier momento siempre y cuando se tenga un emisor y un receptor a quien vaya dirigido el mensaje.
Comentarios
Publicar un comentario