Celebración de la Vida más allá de la Muerte: Día de los Muertos en México
Cada año entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre en México se celebra el Día de los Muertos, donde el color naranja brillante adornan las calles y marcos de las puertas cuando se sale a las calles. Las calaveras de caramelo,el pan de muerto (pan dulce) y las flores de muchos colores que se perciben en los diferentes puestos que están muy surtidos, en los distintos puntos de la ciudad.
Por otro lado se ven en las calles y callejones papel picado y con detalles en forma de guirnaldas de punta a punta. Los altares adornados se encuentran en los negocios,plazas y hogares de los distintos familiares del difunto o difunta mientras miles de velas son puestas alrededor del altar y enfrente de las fotografías de aquellos que alguna vez estuvieron aquí. Mientras aquellos que aun siguen aquí, este día se pintan las caras de blanco, el contorno de sus ojos en color negro o se colocan detalles brillantes haciendo alusión a las calaveras.Para luego reunirse todos, los viejos y los jóvenes en las plazas o cementerios donde disfrutan de música,comida callejera y sobre todo la energía contagiosa de la celebración.
El pan dulce o también conocido como pan de muerto es uno de los miles de postres que se disfruta durante esta festividad.
Durante esta celebración algo único que se vive y se ve por parte de todos aquellos que han perdido a un ser querido,es una gran conmemoración y celebración de los recuerdos que se abrazan con mucho amor, en lugar de sentir tristeza o dolor por la pérdida. Y se acepta y se valora el ciclo inevitable de la vida y la muerte.
Y todo esto se ve reflejado en un dicho mexicano: “La muerte esta tan segura de alcanzarnos que nos da toda una vida de ventaja”.
HISTORIA
El Día de los Muertos para los mexicanos no es una festividad para causar miedo y mucho menos que sea al estilo “Halloween” como acostumbran en el país Americano. Todo lo contrario es un día alegre,donde las personas le dan la bienvenida a los espíritus de sus seres queridos de regreso al mundo físico donde alguna vez estuvieron, pero con la diferencia que es por un corto tiempo.
Este día se remonta a los aztecas que estuvieron en el centro de México entre los siglos XIV y XVI. Ellos creían en un ciclo de vida y muerte que cuando morimos, existe un arduo viaje de nueve etapas para llegar a un lugar de descanso final. Este viaje se llevó a cabo en Chicunamictlán o a la “Tierra de Muertos”. Y los familiares de los muertos participaban en rituales que eran celebrados a menudo en el mes de agosto con el propósito de ayudar a sus seres queridos a progresar por las etapas, proporcionándoles comida, agua y otros suministros que creían necesario.
PERO…¿CÓMO LO PODEMOS CELEBRAR?
Para esto no hay reglas impuestas que nos digan cómo celebrar este día, pero si se debemos de respetar ese día los cementerios, las tumbas y los altares. Las familias decoran las tumbas de sus seres queridos, crean también ofrendas que son los altares y luego se reúnen para contar historias,comer y escuchar música.
Por otro lado tenemos la famosa Calavera Catrina, que fue dibujada a principios del siglo XX por el ilustrador y grabador José Guadalupe Posada, siendo una representación satírica de las mujeres mexicanas ricas que adoptaron un estilo europeo durante la Revolución.
En ese sentido, es por eso que muchas personas se pintan la cara al estilo de calavera durante este día. Lo único que se necesita son pinturas faciales y luego queda a la creatividad de la persona hacerlo el mismo o pueden ir a los distintos locales donde lo pueden hacer.
También las tiendas en su mayoría tienen vestidos y trajes para la venta o alquiler ya sea al estilo Catrina o al estilo Catrin (el traje es un esmoquin y un sombrero). Y para la Catrina el toque final es una corona de flores.
Por último pero no menos importante tenemos la elaboración del altar, que están construidas sobre un estante o mesa,con un mantel colorido. Los elementos simbólicos que podemos encontrar son:
- Imágenes de los seres queridos fallecidos
- Flores de muchos colores
- Dulces y calaveras dulces
- Bebidas en este caso tequila o pulque
- Platillos tradicionales como el mole en Oaxaca
- Pan de muerto
- Papel picado y elementos religiosos (crucifijos e imágenes de santos)
- Muchas velas con el propósito de iluminar el camino hacia el mundo físico
- Y generalmente se coloca un arco con el propósito de simbolizar el paso de un mundo a otro.
Por eso no es de sorprenderse que esta celebración única fuera inscrita en la lista de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO. Y este día es una gran oportunidad para visitar México y explorar: su comida,tradiciones y la mezcla de culturas que las hacen únicas que ayudaron a crear esta famosa y bella tradición de la vida y la muerte.
Comentarios
Publicar un comentario